Lámpara Luna Contigo: Cuándo Sembrar Ajos

La Huerta es un elemento esencial de cada hogar, el punto base de la alimentación, tiempos de esparcimiento familiar y una de las principales fuentes de aprendizaje de los niños. En Lámpara Luna sabemos lo importante que es este sitio en particular en tu casa y por ello hemos realizado este artículo pensando en ti.

Existen muchos mitos y creencias respecto a los diferentes tipos de tubérculos y vegetales y cuando es la época optima para sembrarlas, en la experiencia de muchos sembradores se considera que los mejores meses para realizar la siembra es desde octubre a noviembre y desde enero a marzo, pero tomando en cuenta que la Luna debe encontrarse en la fase de cuarto menguante para asegurar el optimo crecimiento del bulbo.

Si eres un amante de la agricultura ecológica, te recomendamos visitar la la Página Web La Fertilidad de la Tierra, Agricultura Ecológica, donde podrás encontrar información muy completa sobre diversos vegetales, bulbos y frutos, sobretodo para la lectura. Si eres de los que prefiere un vídeo que te explique todo y sin necesidad de leer, te recomendamos ir a InfoAgro, donde podrás encontrar las respuestas a tus dudas.

Ahora, si gustas una guía completa de la siembra del ajo, con fechas de siembra, cosecha, fertilización y control de plagas, te recomendamos La Huertina de Tony, una fuente confiable y muy completa en todo tipo de siembra.

Colección Lámpara Luna

 

Lámpara Luna te explica los Pasos para Sembrar Ajos

A continuación te daremos los detalles para que puedas comenzar a sembrar tus propios ajos en casa:

  • Para realizar la siembra del ajo, hay 2 ocasiones dependiendo de la variedad del bulbo a sembrar (blancos o rosados). Pero normalmente se realiza en los meses de octubre a noviembre, preferiblemente antes de enero para asegurar una mayor cantidad de dientes del ajo, recordando que la Luna debe encontrarse en la fase Nueva o Menguante.
  • Para realizar la siembra de ajos no es necesario adquirir semillas, ya que puede realizarse por medio de los bulbos o «dientes» del ajo, separandolos con cuidado de no dañar  ninguna parte de cada uno, y así asegurar el nacimiento de cada planta. se realiza mediante la siembra directa de los dientes en el terreno donde se va a quedar la planta, no se puede realizar semilleros.
  • Dependo del terreno (seco o húmedo) la siembra se realiza en la parte superior o inferior del surco, pues si es un terreno muy húmedo, es necesario sembrar en la parte alta del surco y si es tierra seca se siembra en la parte baja.
  • Cada diente de ajo debe colocarse a una profundidad aproximada de 5 cm por debajo de la tierra y cubrirse con tierra ligera, la separación entre dientes debe ser de aproximadamente 15 a 20 cm y la distancia entre las filas de siembra de aproximadamente 25 a 30 cm. La cosecha se realizará entre 7 a 9 meses después de plantados los dientes.
  • El ajo es un bulbo de pocos cuidados en su crecimiento, se necesita poco riego y un mínimo de mantenimiento, ya que el excesivo abono o riego solamente pueden conducir a la putrefacción de la planta. Es necesario que tenga buen conducto del aire entre las plantas y un adecuado desmalezado.

Luna Siembra

  • Es necesario tomar en cuenta que la floración de la planta de ajos debe ser cortada en cuanto sale, ya que va a evitar el adecuado desarrollo del bulbo o incluso atrofiarlo.
  • También te recomendamos averiguar que puede ser mejor en la zona donde vives, si es bueno pisar o anudar la planta de ajo cuando ha llegado a su termino de crecimiento, para permitir que se realice el engrose adecuado del bulbo por medio del secado del tallo y hojas, este proceso se realiza ya al finalizar la primavera.
  • Luego de que se encuentre totalmente seca la planta se puede proceder a la cosecha, en junio-julio para el ajo púrpura o blanco, en julio-agosto para el rosa y bajo la Luna Nueva o Menguante.

Siempre estamos observando la Luna, ya sea para admirarla o para ver en que fase se encuentra y poder realizar las actividades que son afectadas por los cambios en ella. En Lámpara Luna te recordamos que puedes tener la Luna en tus manos, adquiere una o si prefieres regalarla a un ser querido. Tenemos una amplia variedad de diseños y podemos personalizarla a tu gusto, ya sea con una foto o el mensaje que desees comunicar.

 

Si te gustan los artículos de nuestro blog, ¡compártelos con tus amigos en tus redes favoritas, Encuéntranos en PinterestInstagramFacebook Twitter! y también puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias y recibir todas nuestras últimas novedades!

¡SUSCRÍBETE!

Y si te gusta nuestro contenido, añade nuestro sitio a tus favoritos (ctrl + D) 😉